Doctor Francisco Lopez
Ginecólogo Especializado

 

HPV Colposcopía

Libros Publicados

  1. Libro Puerta a la Vida “Por un nacimiento en Libertad. Quito 2007 (autor)
  2. Manual Atlas de Patología Vulvar. Quito 2009 (autor)
  3. Coautor en el Libro Vulva y Vagina diagnóstico y tratamiento. Autora: Dra. Ariadna Causade. Montevideo – Uruguay 2014
  4. Autor del libro Patología estructural y funcional de Cervix. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Quito  - Abril 2016
  5. Autor del libro Sangrado Uterino Anormal. Aval académico del Hospital Metropolitano de Quito. Marzo - 2017

Publicaciones

Revisión del Cáncer de cuello de útero en el Hospital Carlos Andrade Marín. Revista ecuatoriana de Medicina Tomo IIII. Quito, marzo1995

Infecciones no virales Revista ecuatoriana de medicina Tomo IV. Quito, septiembre de 1995.

“Efectos biológicos en la mujer embarazada”. Revista de la Asociación Médica del Hospital Rivadavia. Argentina 1999

Parto en agua: Morbi-mortalidad Neonatal. Revista Ecuatoriana de Pediatría. Quito -2000

Enanismo Tanatofórico. Revista Ecuatoriana de Ultrasonido y Medicina. Quito, marzo 2011 

Trabajos de investigación

Revisión de los diagnósticos histopatológicos vulvares en los últimos 4 años

Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia- Cátedra de la UB.A.-1991.

Lesiones virales de localización vulvar

Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia- Cátedra de la Universidad de Buenos Aires. 1992.

Distrofias Vulvares

Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia- Cátedra de la Universidad de Buenos Aires. 1993. 

Asesorías

UNICEF-Hospital “San Luis” de Otavalo. Asesoría y entrenamiento al personal en Parto Vertical. Otavalo Abril – Junio de 2008

UNICEF Asesorías y entrenamiento al personal en Parto Vertical. Hospitales de Riobamba, Guaranda y Lago Agrio,  2012 

Laparoscoía e Histeroscopía
Oncología Mamaria
Libros y Publicaciones
Curriculum

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros escritos

Sangrado uterino

Prologo

La maravilla de compartir información refleja solidaridad, experiencia, capacidad docente y poder de síntesis.

El desafío de escribir permite reunir las virtudes mencionadas y verterlas en una obra cuyo fin es el de permitirle a otros entender y reproducir una determinada información.

En este libro “Sangrado Uterino Anormal” se analizan las características normales del ciclo menstrual y las causas orgánicas y fisiológicas que llevan a su alteración.

La menstruación tiene una elevada importancia en muchas culturas. Desde tiempos inmemoriales han existido pueblos que consideraban a la mujer impura durante el período menstrual. Esta impureza no se refería a la mujer misma, sino al sangrado menstrual y otras al contrario las dignificaban por su significado de fertilidad.

Cuando el mismo se ve afectado en volumen, duración y periodicidad impacta en la calidad de vida de las mujeres y requiere su estudio para definir las acciones a seguir. También la aparición de metrorragia en la menopausia es motivo de alarma e investigación.

En el desarrollo del libro, se destacan los estudios  diagnósticos útiles y esenciales para la evaluación y también los métodos de tratamientos médicos mínimamente invasivos y su correlato en base a la evidencia, así como las perspectivas a futuro.

Los capítulos finales abordan la histeroscopía con una prolija descripción del instrumental y una profusa muestra de imágenes normales y patológicas, descriptas con alto valor pedagógico.

Agradezco a Francisco, Arturo y a los coautores, haberme distinguido con la invitación a prologar su obra, que no tengo dudas, será un valioso aporte a la bibliografía sobre el tema.

 Auguró el éxito de la misma, ya que además de su valor intrínseco, expresa el fruto del trabajo de quién eligió responsablemente un camino y perseveró en el.

Dr. Javier Del Longo

 

 

 

 

 

Puerta a la vida

Prólogo

Este libro profundiza en la salud, la seguridad y la atención emocional durante el parto. Considero que debe ser leído por médicos y obstetras interesados en cambiar sus prácticas clínicas para satisfacer la creciente demanda de partos “amables y respetuosos” con el niño y la madre, porque cada vez la familia exige más humanidad de la asistencia médica y es más consciente de sus derechos, incluido el momento del parto.

Teres Borja, Ph.D. en Sicología

Coordinadora de Sicología / Universidad San Francisco de Quito

 Puerta a la Vida combina ciencia y sentimientos. Proyecta una vivencia privada como un bien público. Se convierte en un espacio para promover una filosofía de vida y práctica profesional. Este libro es sin duda una contribución para la medicina, la salud pública, la interculturalidad, y la comunicación interpersonal en salud. Es un hito para el movimiento mundial por un parto sin violencia y es un símbolo de liderazgo en el camino de humanizar la práctica de la medicina en el Ecuador y en el mundo.

Dr. Juan Vázconez

Responsable del área de salud y nutrición de UNICEF Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedades de la vulva

Prólogo

Es satisfactorio destacar que, en tan poco tiempo, tengamos una nueva publicación científica de Francisco López, Médico Ginecólogo, que ha forjado su vida junto a la mujer ecuatoriana, concientizando la problemática de salud y conociendo la importancia de la prevención de las patologías malignas, especialmente del tracto genital inferior, de tanta prevalencia en nuestro país.

La practicidad que caracteriza a éste manual, nos permite conocer desde lo más simple a lo más complejo, tener una visión clara y precisa, tanto del diagnóstico temprano, tratamiento, evolución y pronóstico de las patologías  más frecuentes de la vulva.

Francisco nos muestra con facilidad y sistematización la compleja clasificación de las enfermedades de la vulva, utilizando imágenes fotográficas ampliadas y esquemas de gran utilidad.

Este manual despertará el interés de todos los médicos que estudiamos y trabajamos en ésta subespecialidad de la ginecología y permanecerá junto a las mesas diagnósticas, para una consulta rápida y certera, ya que posee versatilidad, lenguaje simple y objetivo; además, estimulará a todos a seguir convencidos que solo el trabajo científico a nivel nacional contribuye al engrandecimiento de la calidad científica de la medicina ecuatoriana.

 

CLAUDIO MALDONADO REYES MD.

Presidente de la Sociedad Latinoamericana del PTGI y Colposcopía